49 maneras de dibujar a una madre, un proyecto de Socatoba
Publicado el 3 May, 2020
Archivado en: Noticias

En el proyecto 49 maneras de dibujar a una madre, la artista Sonia Carballo (Socatoba) analiza la relación con su madre para entenderse a sí misma y reencontrarse con ella y con su propia libertad como mujer. El proyecto está basado en una regresión parapsicológica en la que la artista retrocedió mediante hipnosis al momento del parto para descubrir la existencia de una desconexión entre las dos justo después de su nacimiento (los médicos tardaron mucho tiempo en colocarla en los brazos de su madre), lo que le generó un sentimiento de no protección.

A partir de una conversación con su madre, Socatoba empezó a indagar en su interior, pero también en lo físico y en el cuerpo de su madre, lo que dio lugar a una amplia serie de dibujos, tres lienzos y una pieza de vídeo. Según confiesa la artista, este proyecto le ha servido para dejar «atrás los miedos intrínsecos de vivir en una sociedad patriarcal que piensa que la mujer es el género débil. Al entender que ella ni es ni ha sido una mujer “débil” a pesar de las apariencias, he entendido que yo tampoco soy una mujer “débil” y que ninguna mujer lo es, aunque nos intenten hacer creer lo contrario muchas veces.»

Sobre Socatoba

Tras estudiar dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz, completa su formación en la Escuela de Arte de Mérida y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sin embargo, la trayectoria artística de Socatoba está más ligada a Barcelona, donde vive y trabaja en la actualidad. Su trabajo ha podido verse en el CAC Málaga, CCCB de Barcelona, Galería Yuste Giner de Marbella, Centro Fabra i Coats, y en otros lugares como Japón, Puerto Rico, Nueva York, Oaxaca o Los Ángeles.

Si quieres colaborar con el mantenimiento de esta plataforma, puedes hacer una donación


 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en la tienda