Ana H. del Amo y Sabine Finkenauer en la Galería Antonia Puyó

Publicidad

Ana H. del Amo expone, junto a Sabine Finkenauer, «Pintar con la mano el cerebro» en la Galería Antonia Puyó de Zaragoza, en un diálogo propiciado por Ángel Calvo Ulloa. El comisario explica los nexos que existen entre ambas artistas de la siguiente manera:

«Lejos de cuestiones relacionadas estrictamente con la actitud de estas dos pintoras, centrados ya en aspectos formales, se da en ambas un modo particular de aplicar la pintura, que responde más a un roce que a una aplicación suelta, y que resalta, por utilizar un término que he oído a H. del Amo en múltiples ocasiones, la carnosidad ya no de las formas, sino de la propia materia. Podríamos, por otra parte, caer en el error de señalar la geometría como nexo, cuando en realidad, si existe en ellas algo de geométrico me atrevería a decir que es anecdótico y que se debe quizás, en la pintura de Finkenauer, a un deseo inconsciente por lo ornamental, por la repetición de patrones que le permitan imaginar la expansión ilimitada de unos motivos que van deformando la rectitud de sus líneas hasta individualizarse dentro de su pretendida similitud. Y en H. del Amo, lo que existe es una satisfacción por las formas que, en el caso de los objetos que rescata y manipula, vienen ya dadas, y es ella quien las recorre con la pintura por medio de sus caras y aristas, privilegiando unas por encima de otras y redefiniendo así su estructura. Por lo tanto, atribuir quizás a ambas un especial interés por lo geométrico no sea más que quedarse a las puertas de algo mucho mayor, obviando de ese modo que tanto Sabine Finkenauer como Ana H. del Amo son dos claros ejemplos de pintoras netamente cerebrales,y que incluso si en algún instante surgiese la duda, me atrevería a afirmar que la aparente inmediatez de su gesto no es ni más ni menos que el resultado de una concienzuda racionalización de ese recurso.»

Sobre Ana H. del Amo

Ana H. Del Amo (Cáceres, 1977) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura. Ha sido premiada en prestigiosas convocatorias de ámbito nacional o internacional, como la Residencia de la Real Academia de España en Roma o la beca de la Pollock Krasner Foundation, sin olvidar que ha sido beneficiaria en varias ocasiones de las Ayudas Francisco de Zurbarán y Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura.

Foto destacada: Armando Méndez

Artistas: Ana H. del Amo y Sabine Finkenauer
Exposición: Pintar con la mano el cerebro
Lugar: Galería Antonia Puyó (Zaragoza)
Fechas: Hasta el 1 de mayo de 2021

Colabora para que Arte Actual Extremadura siga siendo un proyecto sostenible y autogestionado

Compra la tote bag exclusiva diseñada por María Polán

Publicidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad