Cinco artistas de Extremadura en ARCO 2021

Publicidad

¿Qué artistas de Extremadura podemos encontrar en este 40 Aniversario de ARCO?

Ayer se inauguró una nueva edición de ARCO, en una fecha poco habitual debido a la situación sanitaria. La feria de arte contemporáneo por excelencia de nuestro país celebra este año su cuarenta aniversario y lo hace con menos galerías y control de aforo para garantizar la seguridad de galeristas, artistas, y visitantes.

Un total de 130 galerías procedentes de 26 países participan en esta nueva edición de ARCO, incluidas en su programa general, el programa comisariado Opening y el espacio Remitente. Arte Latinoamericano.

Si tienes previsto visitar ARCO durante los próximos días – la feria termina el sábado- tienes a continuación la lista de los cinco artistas de Extremadura que puedes encontrar.

Ana H. Del Amo en Set Espai D’Art

Una de las artistas extremeñas de mayor proyección y con una ya consolidada trayectoria, muestra algunas de sus piezas más recientes en Set Espai D’Art. Estas piezas se incluyen en su proyecto Enlazar en el que colaboró con artesanos de la cestería, la herrería o la ebanistería.

Ana H. del Amo es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha recibido múltiples reconocimientos por parte de la Junta de Extremadura, la feria de arte Estampa, la Real Academia de España en Roma o la Pollock Krasner Foundation.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto en Galería Formato Cómodo

Caracterizados por trabajos de implicación política y relacionados con la alfabetización audiovisual, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto están presentes en la actual edición de ARCO en el stand de la galería madrileña Formato Cómodo. Sus proyectos de dibujo Baila la contrarreforma (2012) y El Futuro (2021) son las piezas que se exponen en el stand 9A07.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto trabajan como colectivo desde el año 1996. Han expuesto en el Théâtre National y la Galerie Tinbox (Bordeaux), en el Museo Patio Herreriano (Valladolid), Intermediae Matadero (Madrid), Fundació La Caixa (Lleida), Fundació Espais (Girona), MediaLabMadrid, MEIAC (Badajoz) y la Sala Europa (Badajoz), entre otros lugares. Han participado en muestras colectivas en el ZKM (Karlsruhe), Tel Aviv Museum of Art, Edinburgh Sculpture Workshop, Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián) o el C. C. Conde Duque de Madrid.

Victoria Gil en la Galería Formato Cómodo

No hace falta salir del stand de Formato Cómodo para encontrarnos con otra de las artistas de Extremadura presentes en la 40 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. Victoria Gil, nacida en Badajoz, y con obras en la colección del MoMa, el CA2M, o el Museo Reina Sofía, vuelve a estar presente con la misma galería, con la que trabaja de manera habitual.

Emilio Gañán en la Galería Fernando Pradilla

Las pinturas de marcado carácter geométrico e influencia latinoamericana del artista placentino Emilio Gañán pueden verse en el stand de la Galería Fernando Pradilla, una habitual de esta cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo.

La obra de Emilio Gañán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, forman parte colecciones institucionales como la de la Junta de Castilla y León; Colección Caja de Extremadura; Museo Extremeño de Arte Contemporáneo (MEIAC) además de en numerosas colecciones privadas internacionales como la colección de Norman Foster.

Equipo 57 en la Galería Rafael Ortiz

Completa el recorrido por los artistas de Extremadura presentes en la actual edición de ARCO el colectivo de arte abstracto geométrico radical Equipo 57, del que formó parte el extremeño Ángel Duarte. Su obra, como viene siendo habitual, se muestra en el stand de la galería de arte sevillana Rafael Ortiz.

Las aportaciones de Equipo 57, un colectivo integrado, además de por Ángel Duarte, por José Duarte, Juan Serrano, Juan Cuenca y Agustín Ibarrola, y pionero en el arte geométrico en España, fueron fundamentales para el panorama artístico de posguerra en nuestra país. Tras la ruptura del colectivo, Ángel Duarte continuó su trayectoria en solitario vinculado a lo geométrico y con esculturas monumentales que pueden verse, por ejemplo, en Suiza, donde falleció en 2007.

Imagen: ARCO

Colabora para que Arte Actual Extremadura siga siendo un proyecto sostenible y autogestionado

Compra la tote bag exclusiva diseñada por María Polán

Publicidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad