Interferencia 0, una intervención de Beatriz Castela en Cáceres

Publicidad

La artista Beatriz Castela presenta en la Plaza de Santa María de Cáceres su intervención de arte público Interferencia 0, en la que hace referencia a su pieza de vídeo No there there (2017).

Con Interferencia 0, Beatriz Castela entabla un diálogo con el patrimonio monumental de Cáceres, incorporando al entramado urbano un artefacto bícromo a modo de píxeles sobredimensionados. Junto a esta intervención sobre el espacio real, Beatriz Castela ha creado otra en formato digital, en realidad aumentada, que es accesible exclusivamente desde el propio artefacto construido.

Según explicaba la propia artista en una entrevista en nuestra web:

«A través de mi trabajo intento cuestionar la manera en la que comprendemos y construimos la realidad a día de hoy, por lo que actualmente siento un gran interés por los caminos que se abren debido a nuestra relación con lo virtual-digital. Esta circunstancia determina la coexistencia de dos planos, el físico y el virtual, que a su vez, nos conduce hacia una interacción entre la permanencia y la efimeridad de nuestra memoria. Es decir, entre la información que manejamos y cómo la manejamos, y la construcción que hacemos del mundo y de nuestro propio Yo de un modo mucho más complejo al que pudiera haberse dado con anterioridad.»

Interferencia 0 se enmarca dentro del proyecto de arte público Cáceres Abierto junto a otras intervenciones como la desarrollada por el colectivo Left Hand Rotation sobre extractivismo urbano.

Sobre Beatriz Castela

Beatriz Castela (Cáceres, 1985) es artista visual y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, donde se formó y se doctoró con la tesis «El color como elemento autónomo en el arte contemporáneo» (2013)

Completa su formación e investigación artística en centros como el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación ATA, Salamanca; Fundación CIEC, Betanzos; o Tate Britain, Londres; así como realiza residencias artísticas en la Facultad de Arte y Diseño LJMU, Liverpool (2013); Residencia Artística Art BnB, Madrid (2016) o LaboratoriB, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (2016-17); o Museo de Guarda, Portugal (2017); entre otros.

Su obra ha podido verse en espacios como el Museo Vostell Malpartida de Cáceres (España); Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia – CCCC (España); Galería Art Cage, Ciudad de México (México); Galería Neebex, Bogotá (Colombia); Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco (Portugal); Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana (Cuba); o Patrick Studios en Leeds (Reino Unido); entre otros.

Beatriz Castela centra su trabajo en la fenomenología de la creación y en el análisis de la percepción, cuestionando nuestra comprensión de la realidad y examinando las relaciones que se producen entre obra y espectador. Conecta el pasado con el presente, explorando lo intangible, lo virtual y lo efímero propios de nuestro tiempo, a través del uso de instalaciones, obra gráfica y nuevos medios.

Colabora para que Arte Actual Extremadura siga siendo un proyecto sostenible y autogestionado

Compra la tote bag exclusiva diseñada por María Polán

Publicidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad