Doce pasos en blanco y negro, una aproximación a la obra de Helena Almeida por Isabel León en el Museo Vostell Malpartida

El próximo 3 de octubre se presentará en el Museo Vostell Malpartida la performance “Doce pasos en blanco y negro“ en la que la artista Isabel León rinde homenaje a la artista portuguesa Helena Almeida. Esta actividad, que forma parte del proyecto Woman Art House, tendrá lugar a las 12:30 h. y se enmarca en la Bienal Mujeres en las Artes Visuales 2020.

Para asistir a la performance será imprescindible inscripción previa en el correo electrónico museovostell@juntaex.es. Las inscripciones se aceptarán por riguroso orden de solicitud. Será obligatorio el mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas. Habrá gel hidroalcohólico disponible.

Woman Art House es un proyecto online de difusión de mujeres artistas contemporáneas iniciado en octubre de 2017 que tiene como objetivo y compromiso la puesta en valor de las artistas que han contribuido y contribuyen positivamente a la historia del arte y cuyas prácticas artísticas son el punto de partida, referente y estímulo para muchas artistas actuales.

La iniciativa surge en el ámbito online, concretamente en Twitter y más recientemente en Instagram, espacios donde cada semana una autora presenta el trabajo de una artista contemporánea. Esto se hace mediante un hilo de tweets, un sistema muy aprovechado en la red y que nosotras encontramos que tiene interesantes metáforas con la Historia de las mujeres. Este hilo de tweets se transforma en distintos posts y stories en Instagram y un artículo semanal que se publica en el weblog creado para el proyecto. Desde el principio cuenta con el apoyo y difusión de PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo.

La elección del Museo Vostell Malpartida para esta primera acción de Woman Art House en un contexto no digital no es casual sino que se vincula al pasado uso como lavadero de lanas del complejo arquitectónico en el que se ubica el museo. Esta relación con lo textil nos recuerda a la metodología digital basada en hilos empleada en Woman Art House y también a un trabajo tradicionalmente vinculado con las mujeres del que se han apropiado colectivos y artistas feministas para sus reivindicaciones.

Sobre Isabel León

Isabel León (Cáceres, 1974) es artista visual, dinamizadora independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada “Erasmus” en Atenas (Grecia) y “Promoe” en La Habana (Cuba). Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada, con el TFM titulado “El Arte de Acción: Análisis y Recursos para su Enseñanza”.

Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde el 2007 casi de manera exclusiva, participando numerosos festivales, encuentros y residencias nacionales e internacionales, en los que cabría destacar Alemania, Marruecos, Canadá, Finlandia y Noruega.

Isabel concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que sus obras necesitan ser sinceras y estar conectadas con sus experiencias personales y su cotidianidad. Le interesa lo mínimo y lo aparentemente insignificante, motor e inspiración de su trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos, así como austero en cuanto a necesidades técnicas y materiales. Del arte de acción le interesa la interacción con el público y cómo éste contribuye a que la obra exista, siendo con frecuencia el protagonista de su trabajo. Le gusta el juego, los retos, el absurdo, el humor y el sinsentido, provocando situaciones o experiencias que le ayuden a dilatar fronteras personales.

Su pasión por la performance le empuja a organizar y promover la práctica y el acercamiento al arte de acción, coordinando el proyecto EXCHANGE Live Art junto con la artista Ana Matey, en el que investigan sobre la comunicación, tomando el arte de acción como herramienta principal, así como a la docencia; impartiendo talleres en diferentes contextos e instituciones como centros de arte, universidades y espacios independientes.

Sobre Helena Almeida (1934-2018)

La trayectoria de Almeida se inicia con la escultura, durante los años que trabaja como ayudante de su padre, posteriormente con sus trabajos de pintura en sus primeros años de carrera. Más tarde en la década de los 70 su producción se vuelve hacia la performance, utilizando la fotografía en blanco y negro como medio para plasmar sus acciones artísticas.

Su trabajo artístico está basado en el empleo de la fotografía, en blanco y negro, principalmente, teniendo como objeto a la propia autora en lo que podría considerarse como autorretratos, realizados por su marido Artur Rosa; las fotografías sufren una manipulación posterior al pintarlas, y añadirles objetos tridimensionales o acompañarlas de grabaciones sonoras o de vídeo. Su aproximación al arte es una concepción plástica compleja, que une fotografía, pintura, dibujo y performance. Una de las frases que definirá el trabajo de Helena Almeida es la que ella misma ha afirmado “Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra”.

(Fragmento del texto de Isabel González sobre Helena Almeida en Woman Art House )

Helena Almeida es una de las artistas presentes en el proyecto Woman Art House que forman parte de las colecciones del Museo Vostell Malpartida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *