Left Hand Rotation desarrolla una acción sobre extractivismo urbano en Cáceres

Publicidad

El colectivo artístico extremeño Left Hand Rotation ha desarrollado en Cáceres una intervención artística sobre extractivismo urbano. Se trata de un proyecto realizado conjuntamente con la ciudadanía activa cacereña tras una primera toma de contacto el pasado mes de marzo con movimientos sociales y colectivos vecinales durante un taller sobre Posverdad y territorio

La intervención de Left Hand Rotation, que se enmarca dentro de Cáceres Abierto, se basa en la colocación una serie de placas a modo de señalética en diferentes lugares de la ciudad de Cáceres. El objetivo del colectivo es generar pensamiento crítico sobre diferentes conflictos relacionados con el extractivismo urbano.

Sobre el extractivismo urbano

El concepto de «extractivismo urbano» aparece por primera vez en Argentina, al analizar las problemáticas de la ciudad de Buenos Aires en un intento de cuestionar el modelo económico que subyace al modelo de ciudad.

Tanto el extractivismo tradicional, asociado a fenómenos como la megaminería o el monocultivo, como el extractivismo urbano producto de la especulación inmobiliaria, la turistificación o la privatización del espacio y los recursos públicos, modelos comparten lógicas, prácticas y consecuencias. En ambos casos, grandes corporaciones desarrollan megaproyectos bajo patrones especulativos que suponen un alto impacto en el territorio. Estos proyectos, además, atacan a la diversidad y provocan la degradación de las formas de vida y convivencia. En último término originan la expulsión y desplazamiento de la población.

De Valdeflórez a procesos de gentrificación y desplazamiento vecinal

En el caso de esta acción de Left Hand Rotation, el extractivismo urbano es un puente que relaciona el conflicto de la mina de Valdeflores con los procesos de gentrificación y desplazamiento vecinal vinculados a diferentes lugares de la ciudad. Concretamente, el proyecto de Left Hand Rotation hace referencia a problemáticas surgidas en la zona de Santiago con el futuro Hotel en el Palacio Godoy, la polémica sobre el escuela del Madruelo o el abandono de Aldea Moret.

Todos estos ejemplos son considerados por el colectivo como escenarios del capitalismo extractivo, un modelo económico que se ha convertido en una verdadera «utopía de la explotación ilimitada».

Las luchas contra el extractivismo van desde los movimientos ambientalistas y por la justicia climática, a aquellos por el derecho a la ciudad o los movimientos en defensa de pueblos indígenas.

A nivel gráfico cada placa se ha utilizado la combinación de una serie de iconos sobre MINERÍA, siempre en convivencia con iconos relacionados CONFLICTOS URBANOS para representar las diferentes situaciones a denunciar, con textos aclaratorios decididos en colectivo con los movimientos sociales, asociaciones y colectivos activistas de la ciudad.

Sobre Left Hand Rotation

Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde 2005 que se estructura como entidad impersonal no asociada al individuo / autor. Sus proyectos articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. El colectivo aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, sino parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. De esta forma, la voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción.

Colabora para que Arte Actual Extremadura siga siendo un proyecto sostenible y autogestionado

Compra la tote bag exclusiva diseñada por María Polán

Publicidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad