Paisaje imaginario de Andrés Talavero, en el MEIAC

Paisaje imaginario es la última propuesta expositiva que el artista Andrés Talavero presente en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz hasta el próximo 10 de enero de 2021. En esta exposición, comisariada por el galerista y artista Julián Gómez, se reúnen por primera vez de manera conjunta una serie de fotografías que Andrés Talavero ha ido tomando de sus paseos por la naturaleza en Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres a lo largo de su trayectoria. Talavero ha reflexionado en torno a la naturaleza y paisaje desde 1998 bajo la noción global de Camino, pero estos trabajos se habrían mostrado anteriormente de manera parcial y vinculada a otros proyectos. La exposición Paisaje Imaginario de Andrés Talavero está patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz.

Según informa el museo, «el conjunto de fotografías que componen el núcleo principal del proyecto, seleccionadas por el artista, galerista y comisario Julián Gómez, propone un recorrido visual y conceptual por una naturaleza aprehendida no como realidad física, sino como realidad orgánica interiorizada y como punto de partida para la meditación poética. Cada pieza puede leerse como una huella inocente que se va desprendiendo del proceso, en una poética articulada desde la desmaterialización, próxima a la experiencia y a la formación simbólica de las imágenes. El paisaje que puede pensarse como lenguaje, mirarse como imagen o desearse como aparición es abordado en una naturaleza donde, como en los sueños, las anécdotas han desaparecido para dejar paso a una comprensión global del gesto visual. Frente a la indiferencia de una naturaleza objetiva, Paisaje imaginario enfatiza la singularidad cualitativa, la creación de un cosmos al que se han transferido valores anímicos y psicológicos.»

Andrés Talavero (Cáceres, 1967) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en las especialidades de pintura y escultura. Su obra tiene un marcado carácter experimental a través de diferentes disciplinas con las que ha desarrollado proyectos de fotografía, escultura, instalación y más recientemente el arte relacional y las prácticas artísticas comunitarias. Son especialmente relevantes en su trayectoria propuestas como Serpientes, 1000 pájaros y en los últimos años Renacimiento, Primeras gotas de lluvia o Narbón ha vuelto. Talavero ha recibido premios y becas en el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, el Certamen de Artes Plásticas El Brocense de la Diputación de Cáceres o las Ayudas a Artistas visuales de la Junta de Extremadura.


Artista: Andrés Talavero
Exposición: Paisaje imaginario
Lugar: MEIAC
Fechas: Hasta el 10 de enero de 2021

Publicidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad