«Todo importa», exposición de Alonso Gil en CICUS

CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) acoge hasta el próximo 17 de noviembre «Todo importa», una exposición que plantea un recorrido por los úlitmos años de la trayectoria de Alonso Gil y presenta algunas obras creadas por el artista ex profeso para esta muestra.

El trabajo de Alonso Gil explora la cultura visual contemporánea a través de multitud de lenguajes y destaca por su compromiso político y social con situaciones como el racismo o la crisis de los refugiados. En palabras de Esther Regueira, «coherencia, honestidad, compromiso, solidaridad e implicación, son algunos de los términos que definen el relato socialmente útil que desde sus inicios, a mediados de los años ochenta del pasado siglo, la práctica artística de Alonso Gil (Loncho) desarrolla. En ella, la necesidad de intervención social se antepone a la espectacularización del mundo del arte. Y es justamente éste uno de los aspectos más sorprendentes y seductores de su obra, que no desarrolla una crítica político social «al uso».

Su activismo no se instala en la queja ni en la denuncia facilona, no explota el dolor de los demás sino que, por el contrario, antepone la urgencia de la intervención social al brillo del espectáculo y a la banalización. En su peculiar modo de hacer suele existir un componente extrañamente atractivo, pero cargado de autenticidad corrosiva: una cierta carga lúdica y subjetiva que él denomina «terrorismo poético» y que apreciamos en la mayoría de sus trabajos,»

Alonso Gil (Badajoz, 1966) estudió Bellas Artes en Sevilla, donde actualmente reside y trabaja. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Extremadura a la Creación (2009) o la Beca de la Pollock Krasner Foundation (1999). Su trabajo ha podido verse en Núcleo de Arte (Maputo, Mozambique), MUSAC (León), MEIAC (Badajoz), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Manifesta 4 (Frankfurt) o Ex Teresa Arte Actual (México).


Artista: Alonso Gil
Exposición: Todo importa
Lugar: CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), Sevilla
Fechas: Hasta el 17 de noviembre

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *