Vextre, un proyecto de Maite Cajaraville para el MEIAC

Publicidad

«Vextre, Extremadura en sitios» es un proyecto de la artista Maite Cajaraville que podrá visitarse en el MEIAC desde este viernes 30 de abril.

Vextre gira en torno a una pieza digital realizada en realidad aumentada creada a partir de datos vinculados a patrones socioeconómicos de Extremadura. Vextre puede activarse desde cualquier dispositivo móvil con el objetivo de fomentar el debate y la participación del espectador incluso desde antes de la inauguración.

¿Cómo se percibe Extremadura fuera? ¿Cómo se ven sus habitantes desde dentro? En Vextre, la artista Maite Cajaraville parte de la emigración que históricamente ha acompañado a Extremadura, pero también de otras contraposiciones también históricas entre el centro y la periferia o lo rural y lo urbano.

Vextre construye narrativas presentando los datos tal y como son, sin emitir juicios de valor y confronta al visitante con su propio relato sobre Extremadura y su(s) pueblo(s) intentando generar interrogantes o abolir prejuicios.

En palabras de la comisaria del proyecto, Natalia Piñuel:

«Vextre se dibuja como un mapa emocional en tres dimensiones. Un viaje que supone un acercamiento para redescubrir el territorio que habitamos. La propuesta parte de una escultura física que Cajaraville diseñó con la técnica de impresión en 3D en el año 2017, durante su intervención en la primera edición de «Cáceres Abierto». La compilación de datos y las nuevas tecnologías se ponen al servicio del arte contemporáneo, y la documentación se materializa en una pieza plástica y orgánica de enorme presencia y belleza estética.

En 2021, la propuesta evoluciona hacia un entorno fabricado íntegramente en formato digital. Nos encontramos ante un display híbrido que se interrelaciona con el público/espectador a través de cualquier dispositivo móvil, generando nuevos entornos para el museo, fuera del tradicional cubo blanco. La pieza, creada ex profeso para el MEIAC, es el objeto virtual tridimensional resultante tras un exhaustivo trabajo de documentación y procesamiento de datos en torno a distintos parámetros que responden a valores socioeconómicos de Extremadura -tales como el PIB, cifras de paro o movilidad de la población -.

El paisaje generado por la artista cuestiona en todo momento la naturaleza, la ciudad y el código como ejemplo de interrelación entre arte, ciencia y tecnología. La propuesta suma una iniciativa online en la red social Instagram a través de la cuenta vextre_extremadura y se activa a través de la página web vextre.org. Más allá de romper las fronteras espaciales del museo, Cajaraville nos invita a posicionar Extremadura en todo el mundo, avanzando otros formatos posibles para la exhibición artística.»

Sobre Maite Cajaraville

Maite Cajaraville (Llerena, 1967) es una de las pioneras del arte digital en España. Sus vídeos e instalaciones han podido verse en festivales como el Sónar o Art Futura. También ha mostrado su trabajo en Matadero Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA o MEIAC. En el contexto internacional, también ha trabajado en países como Estados Unidos o Rusia.

Cajaraville compagina su faceta artística con su labor como comisaria y coordinadora de proyectos de ámbito internacional como TransPiksel.

Exposición: Vextre. Extremadura en sitios
Artista: Maite Cajaraville
Lugar: MEIAC
Fechas: Del 30 de abril al 31 de agosto de 2021

Colabora para que Arte Actual Extremadura siga siendo un proyecto sostenible y autogestionado

Compra la tote bag exclusiva diseñada por María Polán

Publicidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad